viernes, 20 de abril de 2018

Paul Klee en Múnich

La capital bávara goza del privilegio de tener un conjunto museístico verdaderamente rico. Sus pinacotecas nos ofrecen un amplio repaso por la historia del arte y sus exposiciones temporales completan y enriquecen las posibilidades para disfrutar de la ciudad. La Pinakothek der Moderne presenta la obra del artista Paul Klee (1879-1940) en un exposición temporal de la cual se podrá disfrutar hasta principios de junio, concretamente hasta el 10 de dicho mes.

Paul Klee (1879-1940)
Paul Klee en 1911.
Foto: Alexander Eliasberg/Wikimedia Commons/dominio público
Artista indiscutible de gran modernidad, su estilo particular y su creación diversa dificultan su catalogación en un único movimiento, características que lo hacen único y personal. La música será uno de los elementos fundamentales en la vida y obra del pintor, disfrutando de esta conexión gracias al ambiente en el que se crió, puesto que nace en el seno de una familia de músicos.

Además, esta exposición es especial porque sus inicios artísticos están estrechamente relacionados con Múnich, ciudad en la que se formó artísticamente y en la cual se gestaron grupos vanguardistas como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), círculo en el que participará y coincidirá con artistas de la talla de Wassily Kandinsky o Franz Marc.

En su obra, Klee quiso ir más allá de lo racional con formas que abrazan la abstracción y el surrealismo caracterizadas por el uso del color y cierta inocencia o estilo naif en su estética. Pero la modernidad que lo caracteriza fue censurada durante los años de la Alemania Nazi, momento en el que se trasladó a Suiza permaneciendo allí hasta su muerte en 1940.

La exposición
"Paul Klee. Construcción del misterio", es el título que han elegido para esta exposición. En ella el punto principal es el trabajo que realizó en la década de 1920, un momento caracterizado por la experimentación y el avance del mundo tecnológico - y como el artista lo aplica en sus obras -, así como por sus años de enseñanza en el proyecto de la Bauhaus.

Pinakothek der Moderne. Foto: Rufus46/Wikimedia Commons/CC BY-SA 3.0
A partir de la colección propia y de un extenso préstamo de más de 120 obras procedentes de instituciones internacionales, se crea una exposición que nos permitirá apreciar pinturas que raramente se ha exhibido ya en la Pinakothek der Moderne. Este conjunto se completa con la presentación paralela de "Paul Klee. Paisajes" en el centro Franz Marc Museum Kochel am See, a la que los amantes incondicionales del genio que quieran hacer un repaso por sus diferentes facetas, tendrán acceso con la misma entrada.

Información práctica
De martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas, los jueves hasta las 20:00 horas (este es también el horario del museo en sí mismo).

El precio de las entradas es de 15€ regular y de 10€ reducida y además permite visitar la exposición permanente. Los menores de 18 años entran gratis al museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario