lunes, 9 de octubre de 2017

Larga Noche de los Museos en Múnich

Ayuntamiento Nuevo de noche. Foto: Creative Commons
Los amantes de la cultura están de suerte. Múnich acoge la 19 edición de la Lange Nacht der Münchner Museen. Una noche, la del sábado 14 de octubre, en la que conocer muy de cerca los tesoros artísticos que contienen los museos de la ciudad, incluyendo galerías e iglesias, que configuran una red de 90 instituciones participantes que va desde la antigüedad clásica hasta el arte contemporáneo.

No es de extrañar que los orígenes de este evento estén vinculados con Berlín. La capital berlinesa, que cuenta con 175 instituciones museísticas, fue la primera en realizar el evento en 1997, poco tiempo después de la reunificación de la ciudad y del país. Como si de un virus se tratase, la iniciativa se extendió por muchas ciudades europeas que, como Múnich, celebran su propia versión.

¿Cómo se vive la Larga Noche de los Museos de Múnich?

Una única entrada por valor de 15€ (precio por adulto que permite llevar hasta cuatro niños entre cuatro y catorce años) es suficiente para una noche que comienza a las 19.00 h y se prolongará hasta las 02:00 h. Su compra está disponible en cualquiera de las entidades colaboradoras y se puede adquirir el mismo día, en la taquilla habilitada en Wittelsbacherplatz.

Esta misma entrada incluye además el transporte, ya que para mayor comodidad, se habilitarán seis rutas especiales -algunas de las cuales recorrerán el centro de la ciudad o sus zonas este y oeste- para garantizar los traslados, a bordo de autobuses históricos. La parada de inicio y fin será la Odeonsplatz.

Pensando en los más pequeños se ha diseñado un programa específico para los niños, que va desde una búsqueda del tesoro o hacer tus propias monedas en la Colección Estatal de Monedas de Múnich, hasta descubrir que la ropa de diseño más actual todavía se basa en modelos de la Antigüedad Clásica y diseñar tu propia ropa y joyas en la Colección Estatal de Arte Antiguo en Königsplatz.

También en Königsplatz, la Glyptothek nos deja otras propuestas. Por ejemplo, podremos ver cual era el aspecto real de los bustos de su colección, gracias a la colaboración con los estudiantes de maquillaje de la Theaterakademie August Everding que han creado máscaras de silicona sobre dichos bustos, a la manera de una nueva interpretación de los retratos romanos. Sin embargo, si prefieres una actividad más "cantarina", también podrás escuchar al coro Herrenbesuch, formado exclusivamente por hombres con actuaciones "a capella" cada hora hasta las 00:30 h.

Como últimos ejemplos, los interesados en el desarrollo de la tecnología y en especial en la aplicación de la energía, tienen una cita con el Deutsches Museum; mientras que, aquellos que disfruten del arte callejero, tendrán que visitar el MUCA, un museo de arte urbano contemporáneo que es, además, una de las nuevas incorporaciones de este año.

Deja que la magia nocturna de los museos te atrape y, quién sabe, quizá vivas una experiencia al más puro estilo Ben Stiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario