miércoles, 20 de abril de 2016

KZ-DACHAU: LIBERACIÓN HACE 71 AÑOS

Foto: CM
El 29 de abril de 1945 la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de los Estados Unidos hacían su entrada en el Campo de Concentración de Dachau, teniendo lugar así la liberación del primer campo de concentración que implantó el régimen nacionalsocialista durante su dictadura. Acababan así 12 años de pesadilla, a pesar de que los prisioneros pasaron a ser refugiados en su mismo lugar de encarcelamiento durante años. Para conmemorar el 71. anversario de la liberación del campo de concentración de Dachau, la institución ha organizado varios actos de homenaje a las víctimas los días 29.04.2016 y 01.05.2016.

El viernes 29 de abril a las 17:00 horas se colocarán coronas de flores en la urna con las cenizas del prisionero desconocido en el monumento conmemorativo del campo de concentración de Dachau. Además, ese mismo día se innaugura en el memorial una exposición temporal que lleva por título "Testimonios para la posteridad. Las ilustraciones del superviviente de Dachau Georg Tauber". Se trata de una exposición que recopila los dibujos que Georg Tauber hizo tras la liberación del campo, en el que muestra los horrores del día a día en el lugar en el que estuvo preso durante años, así como la liberación y los años posteriores. Además, en la muestra de cerca de 60 obras, se incluyen varias acuarelas con paisajes que el artista realizó durante su cautiverio para una revista regional.

Foto: CM
La conmemoración oficial del 71.Aniversario de la Liberación tendrá lugar el día 01.05.2016, con la organización de la misma a cargo del Comité International de Dachau (CID), con la colaboración de la propia fundación del memorial. Los actos comenzarán sobre las 9:30 horas con varias ceremonias religiosas de distíntas creencias (católica, ortodoxa y judía). A las 10:45 está previsto que de comienzo el acto principal del memorial, que pasará por el crematorio y la entrada a la Appellplatz, para depositar después coronas de flores frente al monumento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario