jueves, 10 de enero de 2013

ELSER Y LOS MALDITOS 13 MINUTOS


Fuente: Merkur Online, Museo Judío

Hace 110 años nació Georg Elser, un carpitero que quiso matar a Adolf Hitler. Su intento resultó fallido y ahora, su hija Léonie-Claire y Fred Breinersdorfer preparan la película de su historia "Elser - 780 segundos habrían cambiado el mundo para siempre".

Justo el 8 de Noviembre de 1939, Hitler pronunció un discurso en el muniqués Bürgerbräukeller. Por el mal día, el dictador entró al restaurante antes de lo esperando, decidiento tomar el tren en lugar del avión. 13 minutos más tarde, explota la bomba, tal y como Elser planeó. "He intentado evitar la guerra", afirmó Elser a la Gestapo. Tres semanas antes de la liberación del campo de concentración Dachau por los aliados, los nazis asesinaron al valiente héroe, entonces con 42 años, el 9 de abril de 1945.

Numerosos documentales y películas nos muestran el acto de Elser.

Este año 2013 se recuerdan en algunas ciudades alemanas los trágicos momentos de 80 años atrás, en 1933. En Múnich, se han preparado exposiciones temporales, siendo el Museo Judío de Berlin un buen ejemplo:

El día 27.1.2013 a las 19:00 horas, en honor a las víctimas del Nacionalsocialismo, el testimonio Karl Rom hará una charla, en la que expondrá las vivencias de su infancia, obligado a mudarse al gueto. Un gueto que con el tiempo se convertiría en campo de concentración. Un lugar en el que vivirían horribles selecciones para ser finalmente transportados a Auschwitz. Karl Rom fue liberado en Múnich-Allach.

Algo más artístico es la colección de arte que se exponn hasta el 28 de enero en la Nueva Picacoteca. Delante del ayuntamiento de Berlín encontraron hace 3 años esculturas enterradas, obras que habían sido escondidas para que no sufrieran las acciones nacionalsocialistas de destruir el "arte degenerado". Algunas de las obras, fueran incluso propiedad de colecciones bávaras en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario